Cassandre

Las obras de Cassandre fueron totalmente vanguardistas y aún hoy podrían seguir vigentes, reflejan la influencia de otras vanguardias artísticas como el cubismo, el purismo y el futurismo italiano, ésta última se manifiesta fuertemente en las líneas cinéticas y la sensación de velocidad de una obra muy geométrica.

Adolphe Jean-Marie Mouron (1901-1968), conocido por su pseudónimo Cassandre, nació en enero de 1901 en Ucrania, aunque tanto sus estudios en Bellas Artes y su carrera como diseñador la llevó a cabo en París. Entre otros autores se le podría considerar como precursor del cartel moderno.

Después de finalizar sus estudios de bellas artes empezó a diseñar carteles con los cuales fue demostrando su talento, esto le permitió empezar a trabajar para una imprenta parisina en Montparnasse en 1921 donde empezó a firmar sus obras con el pseudónimo Cassandre. En este periódo fue ganando mucha reputación con obras como “Bucheron”, un cartel que diseñó para la sección del mueble de la Exposición Universal de Arte Decorativo e Industrias Modernas.

 

au_bucheron_200055-1923_med

 

Con apoyo económico de algunos amigos Cassandre co-funda la agencia publicitaria “Alliance Graphique”. Aquí es donde va a empezar a trabajar para importantes compañías, destacando el cartel que hizo para la Compañia Internacional de Coches-Cama.

 

06-03-Cassandre-wagon-bar copienord-express-by-adolphe-mouron-cassandre-1927

 

Fue también un importante tipógrafo, diseñó varias tipografias entre ellas la Bifur, Acier, Acier Noir o la afamada Peignot, que se encuentra habitualmente en cualquier colección tipográfica. En sus carteles cuidó mucho la integración de la tipografía con el diseño del cartel. Uno de sus trabajos tipográficos más conocidos es el logotipo que diseñó para la compañía de cosméticos Yves Saint Laurent.

ives_saint_Laurent1

 

tipo_peignot

 

Cassandre definía el cartel de la siguiente forma:

[info_box]”Es difícil determinar cual es el lugar que le corresponde al cartel entre las artes pictóricas. Unos lo consideran una rama más de la pintura, lo cual es erróneo, otros lo colocan entre las artes decorativas y en mi opinión están igualmente equivocados. El cartel no es pintura ni decorado teatral, sino algo diferente aunque a veces utilice los medios de uno u otro. El cartel exige la renuncia del artista a firmar su personalidad. Si lo hace rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es un medio para un fin, un medio de comunicación entre el anunciante y el público, semejante a un telegrama. El cartelista desempeña la labor de operador de telégrafos. En consecuencia emite y transmite un mensaje que no debe contener, información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa, simple y precisa comunicación“[/info_box]

 
   l-atlantique_200002-1931_med thomson_200039-1931_med grand_sport_200031-1925_med triplex_200040-1930_med etoile_du_nord_wl_200007-19_med normandie_200001-1935-v3_med
 

[theme_button type=”theme_button medium” link=”http://www.cassandre.fr/posters/” window=”_blank” ]Ver todos los carteles[/theme_button]

[prk_accordion type=”toggle”][prk_ac_single title=”FUENTES”]Cassandre en la Wikipedia

Cassandre en Slide Share

Página Oficial

Blog Artes Visuales

[/prk_ac_single][/prk_accordion]

Aún no hay comentarios

Escribir Comentario

psicografico.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies