La revolución en la fruta llega de la mano de Frutas Manuela

Frutas Manuela es una frutería ubicada en el barrio bilbaino de Uribarri. Su originalidad se ve en cada rincón, y es que la tienda desborda dinamismo y color. El cliente entra con una sonrisa en la boca, sabiendo que en Frutas Manuela, no sólo le van a vender un buen producto, sino que además le van a atender bien. Y es por ello que recientemente ha recibido un premio en la Feria “Fruit Attraction 2015” por su capacidad de innovación y apertura de nuevas lineas de negocio.

 

Panorámica de la Frutería

Panorámica de la Frutería

Y es que los detalles cuentan en un mercado cada vez más competitivo donde la experiencia de consumo se convierte en la llave para fidelizar a los clientes.

La responsable de este comercio tan innovador es Manuela, quien ya desde muy pequeñita ayudaba a sus padres en la frutería que tenían en la calle Trauko y por ello conoce muy bien los entresijos de este negocio.

En Psicográfico, hemos querido entrevistarle para que sea ella misma la que nos cuente cuáles son algunas de las claves de su éxito.

¿Cómo definirías Frutas Manuela? ¿Qué es lo que distingue esta frutería de otras?

El perfil de cliente y los trabajadores que estamos en ella, pero sobre todo que es una frutería en evolución, cambia constantemente. Queremos que sea una tienda viva.

Os han otorgado un premio la semana pasada en la Feria Fruit Attraction 2015, por vuestra capacidad de innovación y apertura de nuevas líneas de negocio ¿Podrías hablarnos de alguna de esas iniciativas innovadoras que habéis llevado a cabo?

Todo suma, desde la biblioteca gastronómica, hasta el rincón de los peques o las cestas de frutas online, que son muy demandadas por empresas cuando quieren sorprender a algún compañero de trabajo.

 

Rincón de los peques

El rincón de los peques


 
Biblioteca Gastronomica

La biblioteca gastronómica

¿Cómo crees que está el sector de la fruta actualmente? ¿qué papel juega el pequeño comercio en su desarrollo?

El pequeño comercio defiende el producto de calidad. El que alguien te atienda es una garantía de calidad. En una gran superficie o autoservicio por ejemplo puedes acertar o no acertar, pero nadie te atiende.

Aportamos el servicio y la garantía. No nos podemos arriesgar a vender cualquier cosa. Cuando tú como consumidor estás manipulando un producto no tienes por qué saberlo todo, es entonces cuando el comerciante debe asesorarte.

El pequeño comercio se ha tenido que reinventar estos últimos años para no desaparecer, entre otras cosas, integrando las nuevas tecnologías en el proceso de compra ¿en qué sentido os han ayudado a vosotros? 

Nos ha ayudado si, y nos ha abierto nuevos mercados. En el caso de las oficinas, las cestas de fruta funcionan muy bien a través de Internet. Pero sobre todo usamos Facebook para acercarnos al cliente, para mostrar un nuevo producto o una receta de cocina de un producto de temporada. Lo lanzamos en redes sociales que es donde están los clientes y donde lo van a recibir de manera inmediata.

Hemos visto que tenéis una presencia bastante activa en Facebook ¿qué os aporta esta red social? ¿crees que es una buena opción para el pequeño comercio?

Nos aporta mucho. Es una manera muy efectiva de comunicarnos con el cliente. Ahora mismo es la mejor opción para el pequeño comercio, es “la plaza”, donde están todos los clientes. Es una herramienta fundamental que nos permite contar cada día lo que hacemos y cómo lo hacemos.

¿Desde tu experiencia, qué consejo darías a los comerciantes que quieren darse a conocer y ocupar un lugar destacado en la mente de los consumidores?

Que no tengan prisa, que no se planteen el comercio como una carrera. No se trata de estar en dos días en un sitio. También hay que tener claro dónde queremos estar. Por ejemplo yo no pretendo ser Mercadona, pero si un referente de calidad en mi entorno y en mi ciudad. Pero eso no se consigue con un día, ni con un año, es un trabajo diario y constante.

También es importante tener claro cuál es el mercado potencial e ir a por él. Y salirse de la ruta, no tener miedo a innovar.

Siguiéndoos la pista por Internet, nos hemos fijados que soléis publicar recetas en el blog. ¿Cuál nos recomiendas para esta temporada otoñal?

Algo muy básico para el desayuno. Zumo de naranja con zumo de granada. La granada tiene unas propiedades antioxidantes maravillosas para la piel y aporta mucho hierro. Pega un subidón buenisimo para empezar el día. Además ahora que la naranja viene más ácida, la granada le quita la acidez.

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