Neville Brody, rompiendo las reglas

Si hablamos de un diseño transgresor, experimental, inovador y puramente creativo estamos hablando de la figura de Neville Brody que revoluciona el diseño gráfico rompiendo sus reglas.

Sus diseños han recibido reconocimiento internacional por el estilo novedoso y experimental. Fue el primero en manipular directamente las tipografias, llegando a crear caracteres dotados de personalidad propia.

Apasionado de la geometria, el color y de no hacer caso a las reglas, captó la mayor parte de la inspiración para generar su propia visión del Punk y la cultura Pop, donde se puede observar perfectamente en sus primeros trabajos que fueron portadas de discos, como las que realizó para la banda Cabaret Voltaire.

 

CABARET VOLTAIRE - MICROPHONIES

 

Rompió esquemas al enfrentarse a las viejas tradiciones. La retícula ya no era una ley y sus tipografías se permitían el lujo de condicionar la totalidad del diseño, un estilo que le consagró como director artístico de la revista The Facepara la que diseñó TypefaceSix una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes.

 

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Ya en los 90 Brody edita la revista de tipografía experimental Fuse y colabora activamente con otro viejo conocido, Erik Spiekermann, en Fontshop. Él es el responsable de algunas de las fuentes más rompedoras de los últimos años, como por ejemplo la tipografía Bluro o Insignia entre otras.

 

El propósito esencial de Fuse es tratar de desmitificar la tecnología digital. La gente está utilizando los ordenadores de una forma rígida pseudo-religiosa, y nosotros estamos intentando decir que la tecnología es un instrumento de la comunicación. El teclado mismo es como la paleta del pintor o como un instrumento musical, y creemos que en el futuro los ordenadores serán tratados más allá que como medio artístico, como una forma de retornar hacia la expresión y la emoción. Estamos intentando usar el ordenador para romper prejuicios sobre lo que la tipografía debería ser. Otro aspecto es que las tipografías tardan alrededor de dos años en ser editadas por las grandes compañías suministradoras. Buscábamos una publicación en soporte digital que pudiera cambiar en cada edición. El ‘tema’ es la tipografía y en cada número se pueden conseguir cuatro nuevos alfabetos”

Neville Brody

Neville Brody

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